lunes, 13 de junio de 2011

Crónica XIII

El I.S.F.D y T.N°2 movilizado por un justo reclamo:
un edificio para todos

Los alumnos y profesores del I.S.F.D y T. N°2 de Azul vienen realizando desde el mes pasado una serie de acciones en reclamo de un edificio propio que albergue a la totalidad de las carreras que se dictan en el mismo. Se trata de un reclamo de larga data que no ha encontrado respuesta positiva desde los niveles de decisión política que corresponden.
El I.S.F. D y T. tiene a su cargo el dictado de 11 carreras con una matrícula total de 800 alumnos, aproximadamente. Hoy por hoy funciona dividido en tres sedes, lo que ocasiona grandes dificultades, no solo administrativas, sino incluso pedagógicas.
Es así que el Centro de Estudiantes, con el apoyo de los alumnos, docentes y directivos de la institución deciden llevar adelante acciones concretas de justo reclamo por lo que, sostienen, es una necesidad imperiosa: un edificio propio con lugar para todas las carreras. Esas acciones comenzaron el día 24 de Abril con una sentada en las calles que confluyen en la esquina del Instituto. Allí dos bandas musicales locales brindaron su apoyo amenizando la protesta.
En la sesión del día 10 de Mayo una delegación de alumnos y profesores se hicieron presentes en el recinto del Consejo Deliberante donde se trató la posibilidad de que el Instituto funcione en el antiguo edificio de Correo, el que fuera cedido por Telefónica de Argentina, a la Municipalidad. Se trató de encontrar una alternativa válida ante la imposibilidad de obtener los fondos necesarios para la adquisición o construcción de un edificio, a corto plazo. Ese mismo cuerpo, en Junio del año pasado, había aprobado una comunicación solicitando al Ejecutivo se destine el edificio en cuestión al funcionamiento del Instituto. Pero eso cambió este año cuando el Ejecutivo anunció que se había concretado el comodato y que esas instalaciones serían destinadas a oficinas municipales. El anuncio provocó el repudio de la comunidad educativa en su conjunto, quienes se hicieron presentes en esa sesión del Consejo en la que, entre abucheos, gritos y aplausos se aprobó el proyecto solicitando al Ejecutivo que destine el uso del edificio del ex Correo al I.S.F.D. y T. N°2.
El día 16 de Mayo se realizó una marcha desde el Instituto hasta la plaza San Martín donde se realizó un acto y clase pública, y se juntaron firmas para un petitorio que fue elevado, oportunamente, a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y al Consejo Escolar local. El mismo insiste en la necesidad de un edificio propio que nuclee a la totalidad del alumnado o que se arbitren los medios para la habilitación de algún edificio que pueda albergar a los más de 800 alumnos que allí estudian.
Finalmente, el martes 24 de Mayo se concretó en la ciudad de La Plata, una audiencia con el Director General de Cultura y Educación bonaerense Mario Oporto. En la misma participaron el Intendente Dr. Omar Duclós, la Consejera General de Educación Mariel Urruti, el Diputado Nacional Adrián Perez, el Diputado Provincial José Luis Comparato, El presidente del Consejo Escolar Oscar Alabart, la Consejera Escolar Patricia Quatrochio y representantes de las comunidades educativas de la escuela N°17 y del I.S.F.D. y T. N°2. Allí, el Director General de Cultura y Educación, ante la imposibilidad de construir un edificio a corto plazo, se comprometió a enviar una comisión para evaluar técnicamente la aptitud del edificio del ex Correo y aportar los fondos necesarios para la reparación y refacciones que sean necesarias.
También surgió la posibilidad de solventar desde la Dirección General de Cultura y Educación el alquiler de algún edificio que reúna las condiciones para nuclear a la totalidad de las carreras.
Lo cierto es que hoy por hoy hay tres aulas a medio construir en la planta alta de la E.P. N°2, un terreno propiedad de la Dirección General de Cultura y Educación que fue utilizado por el municipio para la construcción de una Unidad Sanitaria y un Instituto de Formación Docente que funciona repartido en tres sedes. Urge una solución viable y concreta a esta situación que atenta contra el derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas.


Rincón Ángeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario