Por un edificio propio
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 2 de Azul, cuenta con un alumnado cercano a las 800 personas, que se reparten en las diversas carreras que dicho centro ofrece, como por ejemplo Profesorados en Educación Inicial, Especial y Psicología y Tecnicaturas en Administración Municipal y de Empresas Pymes.
A raíz de que dicha matrícula es excesiva para ser soportada por una estructura edilicia como la actual, hoy las clases se dictan en tres lugares distintos: Escuela Técnica, Colegio Nacional y la propia escuela nº 2, generando diversos inconvenientes a quiénes de una u otra manera se relacionan con las carreras de Nivel Superior.
Por tal motivo, unos tres años atrás, los directivos y alumnos de dicho instituto comenzaron una solitaria lucha con un firme objetivo: La obtención de un edificio propio en donde puedan cursarse todas las carreras sin tener que trasladarse de un lugar a otro por falta de capacidad edilicia.
Fue asi que uno de los alumnos diseño un proyecto que –acompañado por el resto del alumnado y algún directivo- fue presentado a las autoridades del Consejo Escolar azuleño, quienes deberían ser los transmisores de dicha idea al resto de los organismos superiores -llámese Municipalidad o Ministerio de Educación- con el firme propósito de obtener alguna respuesta.
El tiempo pasó, y los resultados al pedido de mejoras no aparecieron, de manera tal que los estudiantes, viendo ya que nada de información llegaba desde los estamentos correspondientes, iniciaron un plan de lucha activa para “hacerse ver”.
En Abril de éste año, llegó el corte de tránsito en calle Colón, vía una sentada estudiantil, a lo que siguió una presentación a los ediles del H.C.D de Azul, quiénes escucharon el reclamo.
Para reafirmar más aun la urgencia, seriedad y convicción del pedido, los estudiantes marcharon hacia la plaza principal allá por el mes de Mayo, obteniendo un resultado más que importante en cuanto a lo referido por el acompañamiento y solidaridad de pobladores azuleños, consustanciados del problema y causa.
Los días pasaron, sin novedad alguna, hasta que llegó ese día en que informados de que el Sr. Intendente sería recibido por el Ministro de Educación de la Pcia. de Bs. As., más aun, a sabiendas de que entre otros temas se presentaría el proyecto referido; comenzaron a organizar un viaje de apoyo hacia La Plata, con la firme intención de acercarse al ministro y expresar en viva voz la actual necesidad de estructura necesaria para contener a los ochocientos alumnos.
Así fue que junto al Intendente, ingresaron al despacho oficial el alumno autor del proyecto y directivos escolares, quiénes acercaron al ministro el pedido con carácter de urgente. Es más: los alumnos que viajaron en forma separada de la delegación principal, que permanecieron en el hall de ingreso del edificio público, regresaron a su ciudad con la firme promesa del ministro de que al momento tomaría cartas en el asunto, palabras que el mismo funcionario realizara frente a ellos sin interlocutores de por medio.
Hoy por hoy, la realidad muestra que tanto la Municipalidad como el Ministerio, se encuentran reacondicionando tres pisos del edificio de Telefónica, para poder albergar al estudiantado en una clara imagen de paliativo urgente.
Pero la lucha no ha cesado, tal vez recién comience.
Los estudiantes del I.S.F.D. y T. nº 2 continúan en el reclamo por un edificio propio, SU EDIFICIO.
Paula Salvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario